Italia retira el permiso laboral a un criminal de guerra nazi

  • El juez le suspendió el permiso de trabajo por no comunicarle sus movimientos.
  • Priebke fue condenado a prisión por la Masacre de las Fosas Ardeatinas en la que los alemanes mataron a 335 personas.
Un magistrado italiano suspendió el permiso laboral que había otorgado a un criminal de guerra nazi de 93 años tras las protestas de políticos y dirigentes judíos, dijeron el martes funcionarios.

El ex capitán de las SS, Erich Priebke, había obtenido el permiso de un tribunal militar para trabajar en las oficinas de su abogado en Roma, en las que se presentó el lunes montado en una motocicleta que manejaba el letrado.

Suspendido por no comunicar sus movimientos

Tras una jornada de protestas en las que los manifestantes mostraron su enojo con el permiso al grito de "vergüenza" y "asesino," el juez Isacco Giorgio Giustiniani suspendió el lunes por la noche el permiso de trabajo otorgado a Priebke por no haberle comunicado adecuadamente sus movimientos.

Priebke fue condenado a prisión de por vida por la que se conoce como Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que durante la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas mataron a 335 hombres y niños en las afueras de Roma en represalia por un ataque de partisanos italianos.

Por razones de salud, Priebke cumplía la condena en su domicilio.

Huida a Argentina

El ex capitán nazi fue extraditado en 1995 desde Argentina, adonde había escapado tras el final de la guerra.

Su permiso de trabajo enojó particularmente a la comunidad judía porque le permitía asistir a la oficina "todos los días, libremente" para "satisfacer las indispensables necesidades de la vida," esto es que le permitía salir a almorzar.

Priebke ha admitido su participación en la masacre, pero explicó que obedecía órdenes y temía por su vida.

En Argentina vivió durante casi 50 años como director de una escuela en la ciudad de Bariloche, junto a los Andes patagónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento